lunes, 6 de julio de 2015

Contenidos del curso "Migraciones y urbanizacion rapida en America Latina"

Se anuncia que del 7 al 11 de Septiembre proximo en la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Pabellon III, Ciudad Universitaria, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, se desarrollara el curso de actualizacion profesional "Migraciones y urbanizacion rapida en America Latina".

Los contenidos del curso son los siguientes

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO:
-    Introducción a las migraciones en América Latina y su impacto. El crecimiento poblacional rápido y vulnerabilidad. Tipologías de inmigrantes, internos e internacionales, económicos y desplazados forzados. Migraciones rurales-urbanas, entre ciudades e intra-urbanas.  Modelización de la realidad. Las políticas migratorias: Los derechos humanos y problemas de discriminación y xenofobia. Impacto de los procesos migratorios en la demanda de suelo, aumento de precios y producción del hábitat popular. Impactos ambientales y culturales de los procesos de transformación urbana.  
-    Teorías y metodologías de la planificación territorial respondiendo a procesos de urbanización rápida a partir de distintos tipos de migraciones. Soluciones habitacionales de emergencia a raíz de desplazamientos forzados por desastres naturales y conflictos. Modelos de cálculo de migrantes económicos a partir de escenarios de crecimiento micro-regional y planes de contingencia. Las estrategias de inclusión y procesos espontáneos de transformación de sectores urbanos y regiones por la presencia de inmigrantes.
-          Tendencias recientes de inmigración en América Latina y su impacto territorial. Localización urbana predominante de distintos tipos de inmigrantes y su impacto en procesos de transformación socio-territorial. Teorías del crecimiento urbano, explicitando la incidencia de las migraciones en procesos de formación de asentamientos informales. Los paradigmas de la contención a través del modelo de la ciudad compacta y la expansión planificada. Técnicas de construcción de escenarios de expansión urbana, incluyendo las tipologías de expansión, densificación, renovación, revitalización y refuncionalización. Procesos de invasión sucesión y segregación de barrios en función de procesos migratorios. El enfoque del co-desarrollo. Oportunidades de vinculación entre el origen y destino de los inmigrantes, a través del intercambio comercial y cultural.
-          Aplicación de teorías y metodologías a casos de estudio en Argentina y América Latina. Análisis comparativo de barrios en procesos de transformación de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Neuquén y Río Grande; el caso de El Alto y Cochabamba, en Bolivia, Soacha, Medellín y Nariño en Colombia y Sao Paulo en Brasil. Análisis comparativos de los procesos de transformación urbana ocurridos en cada caso, actores sociales, variación en los precios de suelo

TEMARIO:
CLASE 1: CONCEPTUALIZACION Y ALCANCES.
Las migraciones y los procesos de transformación socio-territorial en la historia reciente de América Latina. Tipologías, causas y consecuencias. Procesos espontáneos y planificados de transformación territorial a partir de procesos migratorios.
CLASE 2: TEORIAS Y METODOLOGIAS DE LA PLANIFICACION URBANA Y REGIONAL EN RELACION A LAS MIGRACIONES
Los modelos de desarrollo económico y la cuestión del crecimiento urbano rápido, migraciones económicas y desplazamientos forzados. La noción del co-desarrollo y sus posibilidades de creación de vínculos comerciales y culturales entre origen y destino de los inmigrantes 
CLASE 3: LOS MODELOS DE DESARROLLO URBANO Y DE HÁBITAT SOCIAL.
El rol de los inmigrantes en la cuestión de la expansión de los asentamientos auto-construídos y la producción de hábitat popular. Actores sociales y relaciones con el estado en sus distintas escalas
CLASE 4: ANALISIS DE CASOS EN CIUDADES Y REGIONES LATINO-AMERICANAS .
el caso de El Alto y Cochabamba, en Bolivia, Soacha, Medellín y Nariño en Colombia y Sao Paulo en Brasil. Casos en Argentina: Barrios de Buenos Aires (Liniers, Escobar) Salta, Jujuy, Neuquén (Vaca Muerta) y Río Grande
CLASE 5: TALLER Y VISITA DE CAMPO
Visita de campo y desarrollo de un taller discutiendo estrategias posibles de intervención urbanística aplicando las técnicas de análisis desarrolladas en el curso.

Aquellos interesados se ruega escribir a migraplan@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario