Abierta la inscripcion para el curso "Migraplan" (II)

FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO

C.A.P. - CENTRO DE ACTUALIZACION PROFESIONAL


Migraciones, urbanización rápida

 y producción de hábitat popular.

Teorías y metodologías de planificación y co-desarrollo para ciudades y regiones en América Latina.


DOCENTE: Dr. Arq. FERNANDO MURILLO y Arq. FELIX BOMBAROLO




UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO:
-                      Introducción a las migraciones en América Latina y su impacto. El crecimiento poblacional rápido y la vulnerabilidad socio-territorial. Tipologías de inmigrantes.  Corredores migratorios y modelización de los impactos urbanos-regionales. Políticas migratorias y derechos humanos. Impacto de los procesos migratorios en la demanda de suelo, aumento de precios y producción del hábitat popular. Impactos ambientales y culturales de los procesos de transformación urbana.  
-                     Teorías y metodologías de la planificación territorial frente a procesos de urbanización rápida. Soluciones habitacionales de emergencia a raíz de desplazamientos forzados por desastres naturales y conflictos. Modelos de cálculo de migrantes económicos a partir de escenarios de crecimiento micro-regional y planes de contingencia. Las estrategias de inclusión y procesos espontáneos de transformación urbana- regional. Tamaños y roles de ciudades en relación a corredores migratorios.
-          Paradigmas de la ciudad compacta y la expansión planificada. Técnicas de construcción de escenarios de expansión urbana. Procesos de invasión, sucesión y segregación. El enfoque del co-desarrollo. Oportunidades de vinculación entre el origen y Tendencias recientes de inmigración en América Latina y su impacto territorial. Localización predominante de distintos tipos de inmigrantes y su impacto socio-territorial. Teorías del crecimiento urbano, migraciones y formación de asentamientos informales. Los destino de los inmigrantes, a través del intercambio comercial y cultural.
-         Aplicación de teorías y metodologías a casos de estudio en Argentina América Latina. Análisis comparativo de barrios en procesos de transformación de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Neuquén y Río Grande; el caso de El Alto y Cochabamba, en Bolivia, Soacha, Medellín y Nariño en Colombia y Sao Paulo en Brasil. Análisis comparativos de los procesos de transformación urbana ocurridos, actores sociales, variación precios de suelo

TEMARIO:
CLASE 1: CONCEPTUALIZACION Y ALCANCES.
Las migraciones, urbanización rápida y producción de hábitat popular generando procesos de transformación socio-territorial en América Latina. Tipologías, causas y consecuencias. Procesos espontáneos y planificados de transformación territorial a partir de procesos migratorios.
CLASE 2: MIGRACIONES, TEORIAS Y METODOS DE PLANIFICACION TERRITORIAL.  .
Los modelos de desarrollo económico y la cuestión del crecimiento urbano rápido, migraciones económicas y desplazamientos forzados. Impacto según distintos tipos y tamaños de ciudades. Metrópolis y ciudades de frontera. La noción del co-desarrollo y sus posibilidades de creación de vínculos comerciales y culturales entre origen y destino de los inmigrantes 
CLASE 3: LOS MODELOS DE DESARROLLO URBANO Y DE HÁBITAT SOCIAL.
El rol de los inmigrantes en la cuestión de la expansión de los asentamientos auto-construídos y la producción de hábitat popular. Actores sociales y relaciones con el estado en sus distintas escalas
CLASE 4: ANALISIS DE CASOS EN CIUDADES Y REGIONES LATINO-AMERICANAS .
Los corredores migratorios. El caso de El Alto y Cochabamba, en Bolivia, Soacha, Medellín y Nariño en Colombia y Sao Paulo en Brasil. Casos en Argentina: Barrios de Buenos Aires (Liniers, Escobar) Salta, Jujuy, Neuquén (Vaca Muerta) y Río Grande
CLASE 5: TALLER Y VISITA DE CAMPO
Visita de campo y desarrollo de un taller discutiendo estrategias posibles de intervención urbanística aplicando las técnicas de análisis desarrolladas en el curso.


DESTINATARIOS:            Arquitectos, Ingenieros, sociólogos, economistas y geógrafos  y profesionales interesados en la temática del curso.
DURACION:                        5 clases – 20 horas  (14 al 18 de Septiembre de 11 a 14 hs.)
INICIO:                 Lunes 14 de Septiembre, 11 hs.
Los cursos CAP tienen cupo limitado. Se requiere inscripción previa  en centrocap@fadu.uba.ar
LUGAR:                               Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. 4to. piso - Ciudad Universitaria
ARANCEL:                          $ 2400.-
Arancel para egresados de Universidades Nacionales: $ 1680.-
Arancel para Docentes graduados UBA: $ 1440.-
Arancel para Docentes graduados  FADU: $ 1200.-
CERTIFICADO:                  Se otorgará certificado de asistencia a los graduados de carreras de grado con duración mínima de 4 años.
INFORMES E INSCRIPCION:                                      
Secretaría de Posgrado FADU - UBA
Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4º Piso. Buenos Aires. Teléfonos 011 4789-6235/36
Fax: 011 4789-6240 – E-mail: centrocap@fadu.uba.ar  -  www.posgrado-fadu.com.ar

 

Comentarios