Nueva edición de Curso "Migraplan: Urbanización y Migración" en septiembre de 2016 en FADU UBA



Siguiendo con la agenda de cursos planificada, en el mes de Septiembre y Octubre de 2016, lunes de Septiembre (5-12-19-26) y el primero de Octubre (3). de 18 a 22hs. 

Para mayor información e inscribirse puede consultarse en


DOCENTES: Dr. Arq. FERNANDO MURILLO y Lic. MARIANA BEHERAN

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO:

-    Introducción a las migraciones en América Latina y su impacto. El crecimiento poblacional rápido y vulnerabilidad socio-territorial. Tipologías de inmigrantes, refugiados por causas naturales, cambio climático y conflictos armados, desplazados internos e internacionales, económicos. Migraciones rurales-urbanas, entre ciudades e intra-urbanas.  Modelización de la realidad. El caso de migración masiva a causa de la explotación intensiva de recursos naturales (establecimientos industriales) creando campamentos y nuevas posibilidades de proyectos urbano-habitacionales. Las políticas migratorias: Los derechos humanos y problemas de discriminación y xenofobia. Impacto de los procesos migratorios en la demanda de suelo, aumento de precios y producción habitacional. Impactos ambientales y culturales de los procesos de transformación.  
-    
     Teorías y metodologías de la planificación territorial respondiendo a procesos de urbanización rápida a partir de distintos tipos de migraciones. Soluciones habitacionales de emergencia a raíz de desplazamientos forzados por desastres naturales y conflictos. Modelos de cálculo de migrantes económicos a partir de escenarios de crecimiento micro-regional y planes de contingencia. Las estrategias de inclusión y procesos espontáneos de transformación por la presencia de inmigrantes.

     Tendencias recientes de inmigración a nivel mundial, en América Latina y su impacto territorial. Localización urbana predominante de distintos tipos de inmigrantes. Paradigmas de la contención a través del modelo de la ciudad compacta y la expansión planificada. Técnicas de construcción de escenarios de expansión urbana, incluyendo las tipologías de expansión, densificación, renovación, revitalización y refuncionalización. Invasión sucesión y segregación de barrios en función de procesos migratorios.

     Aplicación de teorías y metodologías a casos de estudio en Argentina y América Latina. Análisis comparativo de barrios en procesos de transformación de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Neuquén y Río Grande; El Alto y Cochabamba, en Bolivia, Soacha, Medellín y Nariño en Colombia y Sao Paulo en Brasil. Análisis comparativos de los procesos de transformación urbana-regional, actores sociales, enfoques de proyectos, variación en los precios de suelo y resultados alcanzados en término de satisfacción de necesidades básicas.

TEMARIO:

CLASE 1: CONCEPTUALIZACION Y ALCANCES.
Las migraciones y los procesos de transformación socio-territorial en América Latina. Tipologías, causas y consecuencias. Procesos espontáneos y planificados de transformación territorial.

CLASE 2: TEORIAS Y METODOLOGIAS
Modelos de crecimiento urbano rápido, migraciones económicas y desplazamientos forzados. Paradigmas urbano-habitacionales emergentes a partir de migraciones creando nuevos barrios, campamentos de trabajadores y desplazados creando conflictos y oportunidades de desarrollo.   

CLASE 3: LOS MODELOS DE DESARROLLO URBANO Y DE HÁBITAT SOCIAL.
El rol de los inmigrantes en la cuestión de la expansión de los asentamientos auto-construidos y la producción de hábitat popular. Actores sociales y relaciones con el estado en sus distintas escalas. 

CLASE 4: ANALISIS DE CASOS EN CIUDADES Y REGIONES LATINO-AMERICANAS .
el caso de El Alto y Cochabamba, en Bolivia, Soacha, Medellín y Nariño en Colombia y Sao Paulo en Brasil. Casos en Argentina: Barrios de Buenos Aires (Liniers, Escobar) Salta, Jujuy, Neuquén (Vaca Muerta) y Río Grande. 

CLASE 5: TALLER
Desarrollo de un taller discutiendo estrategias de intervención urbana-habitacional aplicando las técnicas de análisis desarrolladas en el curso.

Comentarios