Conclusiones 2016

La red Migraplan, creada en 2014, ha tenido un crecimiento significativo desde entonces, aportando investigaciones y trabajos de asistencia tecnica a municipios. En 2016 el curso de actualizacion profesional dirigido a profesionales del habitat, arquitectos, ingenieros, trabajadores sociales, antropologos, etc. fue desarrollado en dos oportunidades. Entre el 6 y 10 de Junio en la ciudad de Salta se desarrollo junto con la Organizacion Internacional para las Migraciones (OIM) el curso Migraplan, centrado en cuestiones de trabajadores temporarios (o "Golondrinas") en la Provincia y la conformacion de asentamientos informales asociado a dichas dinamicas. Durante el mes de Septiembre del mismo año en la ciudad de Buenos Aires, en la FADU UBA se llevo a cabo una segunda edicion del mismo curso dirigido a funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires y de su area metropolitana. En este caso, el curso verso principalmente en el desarrollo de estrategias de mejoramiento y prevencion de asentamientos informales a partir de la aplicacion de instrumentos participativos de planificacion territorial que rescatando la organizacion social y capacidad de gestion de las poropias comunidades, se habilitaran distintos medios legales para generar propuestas superadoras de la problematica de reproduccion de habitat informal.

Para el 2017, la red busca expandir sus actividades llevando a cabo actividades en Bolivia y Colombia como ya lo venia haciendo previendo incursionar en Centro America y Mexico a partir de acuerdos que han sido gestados durante el presente año. Especialmente, la red se encuentra abocada a completar una investigacion en curso que reconcilia informacion secundaria y recogida a traves de casos de estudio, de corredores migratorios en America Latina y sus respectivos impactos en ciudades y regiones atravesadas por tales flujos. A partir de dichos trabajos se espera desarrollar una propuesta de creacion de asentamientos poblacionales con distintas formas de regulacion de suelos, de modo de crear alternativas de arraigo que minimicen desplazamientos forzados de poblacion con todas las consecuencias sociales y ambientales que ello acarrea. Una cuestion central a dilucidar es la incidencia del cambio climatico y los desastres naturales en tales corredores, proponiendose el desarrollo de acciones regionales compensatorios para contrarrestar tales desplazamientos, asi como mecanismos de generacion de resiliencia al interior de las comunidades afectadas.

Se invita a todos aquellos interesados en trabajar en estos proyectos, tanto de investigacion como de gestion con comunidades a escribir a migraplan@gmail.com

          

Comentarios