10 Lecciones de desplazamientos poblacional extraidos de la experiencia de Palestina




Palestina es un caso emblematico a nivel internacional de poblacion desplazada. Las crisis actuales en Siria, Iraq y Yemen, por la magnitud de lo que significan en terminus humanitarios, requieren lecciones de planeamiento territorial heredadas de las desgracias de otros pueblos. Ciertamente, el Palestino tiene un largo acervo de experiencias para compartir.  En el centro de la ciudad de Ramallah (Palestina) se erige un monumento a Nelson Mandela, el legendario luchador de la libertad de Sud-Africa, honrado en una ciudad que ciertamente entiende la relevancia de su lucha, y de su triunfo.




Para frustracion de multiples delegaciones de prestigiosos profesionales de renombre internacional que solidariamente han intentado ayudar aportar a la planificacion para el desarrollo de Palestina, incluyendo jefes de estados de los paises mas poderosos de la tierra, en forma esquiva, un futuro mas promisorio para este pueblo parece evaporarse tan rapido como los pensamientos. Algunas lecciones de tal secuencia de frustraciones, especialmente util a quienes se dedican a ayudar a poblaciones desplazadas, pueden extraerse de tantos anos de padecimiento de tanta gente . La "Nueva Agenda Urbana" discutida en Quito en 2016 en Habitat III deberia anotar diez lecciones fundamentales que las comunidades Palestinas ensenan a la audiencia global sobre los fundamentos para construir el "derecho a la ciudad".


1) Entender la naturaleza del corridor migratorio: Cuando la emergencia de un desplazamiento forzado de poblacion golpea a una sociedad el estupor es demasiado para pensar el presente y mucho menos planear el futuro. Pero es muy importante entender la naturaleza del flujo migratorio de modo de poder desplegar alguna estrategia de atencion a dicha poblacion. Si, como es el caso en Palestina, los desplazados quedan atrapados en un lugar como la Franja de Gaza, su reclusion en campos de refugiados, realmente no ayudan a potenciar sus ciudades, sino que al contrario, potencian la division entre ellos y la comunidad huesped. En el West Bank, el caso es distinto porque hay mas territorio y menos poblacion desplazada, ya que en su gran mayoria alcanzo Jordania donde accedieron a ciudadania, perdiendo asi su condicion de refugiados. Una leccion importante para planificadores territoriales, quienes son, por donde se desplazan y que posibilidades tienen de integrarse en las ciudades y territorios que van encontrando a su paso es muy importante de conocer para disenar infraestructuras adecuadas que les permita establecerse dignamente, reduciendo asi su sufrimiento y el impacto negativo que pueden producir en las comunidades y ecosistemas que los albergan como huespedes.





2) Generar nuevos hitos simbolicos: En ciudades que viven en estabilidad, disponer de sus heroes en sus principales plazas es solo un recordatorio de un pasado al que se reverencia. Pero en el contexto de comunidades desplazadas, la posibilidad de erigir monumentos tiene un valor simbolico enorme que ayuda en forma notable a la estabilidad emocional de los habitantes. Muchas veces los profesionales del habitat que provienen del campo de la ayuda humanitarian tienden a desestimar la importancia de los monumentos como forma de ayudar a pasar de la instancia de la emergencia humanitarian a la recuperacion temprana, por considerarlo objetos de lujo. Asi prevalecen soluciones ingenieriles que aunque racionales y efectivas para proveer soluciones masivas, tales como el armado de campos de refugiados, tienden a no disponer de espacios y elementos que ayuden a fortalecer la identidad de las comunidades destinatarias. Pasa asi que tales comunidades tienden a adopter una identidad asociada a la marginalidad social que es precisamente lo que todo proceso de integracion deberia procurar evitar. En el caso Palestino es dificil diferenciar entre un campo de refugiados y los barrios de sus inmediaciones, especialmente en Gaza. Proyectos de vivienda social emprendidos en el marco de la ayuda humanitarian han incurrido notablemente en expresiones plasticas y esteticas, que sumado a los tradicionales "Graffiti" Palestinos, ponen a la vista de todos los ciudadanos mensajes poderosos de union nacional y hermandad internacional.




3) Fortalecer la estructura urbana existente: La emergencia humanitaria lleva a recurrentes decisiones improvisadas de albergar poblacion en forma "transitoria" en lugares de uso publico como escuelas, estadios u hospitales, sin tomar en cuenta que tales espacios al resultar inmovilizados con usos residenciales dejan de funcionar y su ausencia produce problemas serios de servicio sociales para el conjunto de la sociedad, generando nuevos conflictos. El fortalecimiento del concepto de estructura urbana es un principio fundamental para reproducer resiliencia y empoderamiento comunitario a partir del arribo de poblacion desplazada y no lo contrario.   Notablemente todos los campos de refugiados en Gaza y en West Bank se encuentran integrados en redes de transporte que fortalecen las estructuras urbanas-territoriales en ambos casos. 



4) Promover la participacion con diversidad: Una idea muy tradicional frente a un desplazamiento forzado es proveer todo tipo de soluciones habitacionales y, por que no? experimentar para encontrar soluciones innovadoras por el bien de la humanidad. Todo eso esta muy bien, pero la realidad es que no se puede, o no se debe en realidad, querer reinvertir la rueda justo con gente tan golpeada como son las comunidades desplazadas. Tambien es bastante molesto para quienes han sufrido todo tipo de violencias, no ser siquiera consultados en lo que realmente necesitan. Y el habitat es una cosa importante para restaurar la mente y los castigados cuerpos de los desplazados. Darles una carpa para que reposen puede ser una solucion por algunos dias, pero nada mas. Disponer de un lugar seguro donde dormir, bien organizado segun lo que la gente quiere y no segun estandares rigidos y anonimos de caracteristicas militares solo ayuda a sentirse irrelevante. Los Palestinos ensenan mucho de participacion y de aceptacion en la diversidad, su cultura musulmana y Cristiana los ayuda a vivir en la diversidad y la aceptacion mutual. Pueden compartir campos de refugiados que disenados de acuerdo a sus respectivos patrones de vida y privacidad, permitan una convivencia armonica.




5) Utilizar materiales y tecnicas constructivas locales: La ereccion de refugios y espacios para poblaciones desplazadas, cuando se realiza con materiales y tecnicas locales permiten involucrar a los propios desplazados en tales tareas dandoles una posibilidad de trabajo, y generacion de ingresos extras. No es que se quiera que trabajen, pero es que ellos mismos muchas veces lo que mas necesitan frente a la frustracion de dejar sus lugares de origen es sentir que logran restaurar un sentido de orden. Mas alla de los logros especificos materiales en termino de infraestructuras realizadas, la posibilidad de construer vinculos de desconfianzas entre los propios desplazados es el germen de empresas y emprendimientos que les permitiran sobrevivir a futuro, a los cuales los planificadores territoriales deben estar atentos e incorporar en sus planes tales elementos en sus planes. La tradicional estructura de vivienda en Gaza, donde cada miembro de la familia construye en el techo de la casa paterna hasta seis o siete pisos reproduce una estrategia de densificacion y optimizacion de suelos digna de imitar.   




6) Preveer el desarrollo urbano futuro: Pensar la respuesta a la emergencia migratoria solamente no alcanza. Es fundamental, por incierto que sea,  pensar en termino de proyeccion a futuro del crecimiento previsto de poblacion desplazada y sus necesidades de infraestructura. No hacerlo implica  condenarlos a la precariedad y el conflicto con la poblacion residente que cada vez mas los tendera a percibir como amenaza, en lugar de oportunidad de progreso.




7) Planear la provision de servicios como oportunidad de desarrollo: Muchas veces se entiende la provision de servicios basicios como algo que debe como agua, energia y alimentos en el marco de la emergencia. Pero es absolutamente normal que tales emergencias se prolonguen en el tiempo y se tornen una carga economica y financiera que las administraciones nacionales y municipals dificil mente puedan sobrellevar. Si bien el caso Palestino es particular por la ayuda y atencion internacional que ha recibido, en la practica, son las propias estructuras locales las que con su inventiva logran sobrevivir. Una cosa ingeniosa que han realizado los Palestinos es crear empresas public-privadas que administran el residuo solido, tanto en comunidades desplazadas como de residents, como medio de armonizacion entre ambos, y como forma de generar oportunidades de generacion de empleo para ambos grupos.




8) Pensar la ciudad inclusiva de poblacion residente y desplazada en forma integral: De vuelta, hay una tendencia de los planificadores a ocuparse de los desplazados por su situacion de vulnerabilidad mayor, pero sin mirar el detalle de la poblacion residente tambien. Esto en lugar de ayudar tiende a generar un tratamiento diferencial que debe evitarse para evitar conflictos a futuro. Una mirada integral de poblacion desplazada y residente implica planear para todos pero teniendo muy presente las particularidades de ambos grupos y necesidades particulares. Escuelas y centros de salud son medios pooderosos de articulacion entre ambos grupos, asi como la provision de servicios basicos tales como agua , saneamiento y electricidad. Tanto Gaza como West Bank son testimonios poderosos de que esto es possible, pero requiere mucha inteligencia en la estrategia de planeacion territorial.






9)  Administrar los deficits: Es entendible que cualquier crisis humanitaria genera deficit en las poblaciones que encuentran a su paso. Ser muy realistas en termino de los deficit que generaran para contrarrestar  sus impactos en la vida cotidiana de desplazados y no desplazados es una expression de sentatez por parte del planificador territorial en la crisis. Un claro ejemplo es el sector de energia. Si ya existian deficits antes de la crisis, despues de la crisis estos deficit se acentuaran en forma natural. Preveer nuevas formas de energia que reemplacen y alternen con las existentes es fundamental para evitar el colapso de los servicios. La introduccion de sistemas de produccion de energia "verde" en el West Bank es un claro ejemplo de manejar tales deficit en una forma pro-activa.




10) Proteger los mecanismos de resiliencia comunitaria: Aunque la palabra "resiliencia" esta de moda y es necesario relativizar su contenido, evitando el concepto de "Pobres, arreglenselas como puedan porque quien mejor que ustedes para saber como sobrevivir". El mensaje correcto es: "Desplazados del mundo, estamos con ustedes para desarrollar una estrategia que los ayude a ustedes ahora, pero tambien a quienes los reciben a desarrollar sistemas que permitan la supervivencia y progreso de todos, porque del exito de la gestion de poblaciones refugiadas depende la superviviencia del resto de la humanidad, tambien". Para eso, nuevamente y perdon por lo reiterativo, el caso Palestino proporciona multiples casos que abrevan de su tradicion milenaria de trabajos y solidaridad comunitaria, mecanismos de enorme sabiduria que posibilita su supervivencia y hasta progreso. Su enorme diaspora en todo el mundo, lejos de ser un fracaso, al perder poblacion para su causa, es una estrategia de generacion de recursos que contribuye a su causa.     






         

Comentarios