La red Migraplan presente en "Dialogos Impostergables" en Santiago de Chile

La Red Migraplan present in escrito en la session de "Dialogos Impostergables" en Santiago de Chile durante el pasado mes de Octubre que se extendio hasta el presente mes de Noviembre. El encuentro expusodistintas iniciativas gubernamentales y no gubernamentales en pro de atender prioridades mundiales, o "dialogos impostergables" convocando a los profesionales del campo del diseno y la arquitectura. La red Migraplan expuso en la forma de un video y un escrito, las ideas centrales que inspiran a la red en su trabajo de investigacion y accion en favor de las poblaciones desplazadas.


El texto es presentado a continuacion:


--------------------------------------------------
Migraplan
Red de Territorios de la Humanidad


Lo que une a los campos de refugiados, los barrios de inmigrantes o los asentamientos informales en cualquier ciudad o país del mundo, es su idiosincrasia única.

Son territorios que independientemente del país donde se encuentren comparten una identidad común emanada de la lucha por la supervivencia engendrando comunidades con reglas sociales draconianas, una cultura de convivencia ingeniosa y múltiples gestos de solidaridad. 

Independientemente que se trate de refugiados en Palestina, Siria, Sudan, Colombia o Timor Oriental, los territorios que habitan son resultados y reflejan su deseo inagotable de vivir.

En un mundo globalizado, estos territorios creados por las necesidades más elementales y a la vez más elevadas del ser humano, irrumpen inadvertidamente como un recordatorio poderoso de la transitoriedad y precariedad de la existencia.

Pero en su debilidad se esconde precisamente su fortaleza: Son poderosas lecciones construidas de trascendencia y sentido de la vida, que sin proponérselo, terminan cuestionando los fundamentos mismos de sus sociedades anfitrionas.

La investigación “Migraplan” busca identificar estos territorios con la intención primigenia de ayudarles a mejorar aspectos clave de su integración urbana y conformación física para el cumplimiento progresivo de sus derechos humanos básicos. 

Pero a medida que la iniciativa se materializó en proyectos en América Latina, África y Oriente Medio, se entendió que detrás de este objetivo humanitario se abrían otras oportunidades igualmente importantes. 

Por una parte, la oportunidad de construir una red de “territorios de la humanidad” relacionados entre sí, aprendiendo unos de los otros para crear planes urbanos y habitacionales que incorporan el manejo del riesgo de desastre, la racionalización de los recursos y el uso de sus espacios comunes, a partir de la experiencia rica de sus habitantes.

El cumplimiento de indicadores de sustentabilidad y promoción de derechos humanos en tales lugares, se erige como testimonio de la búsqueda de trascendencia.

Por otra parte, existe la oportunidad que brindan tales territorios para re-humanizar las ciudades y países donde se insertan.

Su presencia alude a una forma de vida sencilla que invita a las sociedades huéspedes a cuestionar sus estilos de vida.

La vuelta a la esencia humana, el sentido de comunidad, el tiempo y los espacios comunes compartidos, son claves para reflexionar sobre nuestro legado.

“Migraplan” ayuda a repensar la cuestión de las poblaciones desplazadas, como una ventana posible al futuro de la humanidad luchando ante los efectos del cambio climático y las asimetrías entre países.

Ante tanta desgracia, que es necesario reconocer, emerge una esperanza portentosa: La humanidad hermanada para sobrevivir en territorios diseñados y construidos por la experiencia dolorosa de perderlo todo y la sabiduría y la audacia, valores eternos de la humanidad, para volver a empezar sobre el fundamento de lecciones trascendentes aprendidas. 
---------------------------------------
El video que ilustra este texto se encuentra disponible en
https://youtu.be/d7aoAWEp1e8






Mayor informacion sobre el encuentro puede encontrarse en
http://www.impostergable.cl/participantes/academia/migraplan-zc5s-2/ 

Comentarios