Avanzan los preparativos del Migraplan IV en Tarija (Bolivia)

Las universidades y organizaciones participantes de la red "Migraplan" estan avanzando en la preparacion del cuarto encuentro en Bolivia dedicado a la cuestion de los desplazamientos forzados en Sudamerica y las respuestas habitacionales desarrolladas por los paises de la region. Se repasa asi los esfuerzos realizados por comunidades migrantes, tanto de naturaleza economica como por causa de desastres naturales y conflictos de diversa indole procurando acordar diagnosticos comunes orientados a aportar al despliegue de estrategias de planificacion territorial y soluciones habitacionales que permitan alojar personas y comunidades en forma adecuada.

Se esta trabajando con las autoridades de Tarija que no solo auspicien en evento en terminos academicos sino que tambien el mismo sirva para abordar problematicas incipientes de transformacion de areas urbanas a partir de la presencia de habitantes informales proveniente de otras regiones, dentro del mismo pais y de paises de la region. Los paises de America Latina, al igual que ne los otros continentes asisten a procesos acelarados de urbanizacion como consecuencia de la mayor movilidad de la poblacion, por una parte, asi como los desplazamientos forzados sufridos por diversas causas. Ante la complejidad del problema la red migraplan busca incentivar un dialogo interdisciplinario orientado a consensuar diagnosticos que sirvan a la definicion de politicas publicas que sustentadas en principios de derechos humanos ayuden a mitigar los efectos negativos de estos procesos, tales como competencia entre sectores populares por puestos de trabajo, suelo donde alojarse, viviendas, servicios sociales, etc, y potenciar los efectos positivos, tales como aporte de nuevos conocimientos productivos, nuevos manejos de crisis y sentido de resiliencia importado de otras regiones, aporte de nuevas culturas y sobre todo capacidad de organizacion comunitaria para la superivencia y el desarrollo.

Se estan recogiendo articulos, propuestas, investigaciones y solicitudes de apoyo a iniciativas diversas, como asimismo se esta coordinando con diversas universidades la participacion de academicos y estudiantes de distintos niveles.

Se mantendra informada a la comunidad sobre el programa final y avance en este tema a traves de este medio. La actividad esta agendada para el mes de Agosto, con fecha especifica a determinar.


  

Comentarios