Presentacion red "Migraplan" y actas del III encuentro en Bienal FADU UBA 2019






En el marco de la Bienal FADU UBA 2019 se realizo la presentacion de la Red "Migraplan", contando con la presencia del Vice-rector de investigacion de la Universidad Catolica de Salta, Dr. Federico Colombo y el coordinador de la red y Director del Programa de Investigacion Interdiseño para el Desarrollo Urban Sustentable (IDUS) de la FADU, UBA, Dr. Arq. Fernando Murillo.

La presentacion congrego investigadores, docentes y estudiantes de la FADU UBA quienes asistieron y participaron activamente en el debate generado posteriormente. Entre los expositores, ademas de los ya mencionados se destaca la presencia del Arq. Alberto Vera quien se refirio a la dimension estrategica de las migraciones en termino de distribucion de poblacion en areas de frontera, hablando especificamente de la situacion de Rio Grande, en la que una ley de promocion industrial favorecio el desarrollo de asentamientos humanos en la zona. El mismo Arquitecto menciono la importancia de mirar el "otro lado" de las ciudades, espacios donde surgen asentamientos informales que en ciudades patagonicas, por la rigurosidad del clima concentran grupos vulnerables, muchos de ellos inmigrantes que viven en condiciones infrahumanas. A su vez el Dr. Carlos Zaballa se refirio a la variable multicultural de los fenomenos migratorios y su enorme impronta en el desarrollo urbano desordenado, especialmente en paises y ciudades en los que predominan poblaciones de bajos ingresos. En este contexto, la impronta de la seguridad añade un componente de violencia que suele dañar seriamente las perspectivas de generar procesos virtuosos de desarrollo. Los Arquitectos Gabriel Artese y Santiago Federico aportaron al debate tambien la necesidad de desarrollar manuales de buenas practicas que permitan guiar a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales en modos concretos de optimizar los flujos migratorios en formas de desarrollo local que permita la integracion de los pueblos, en lugar de la competencia y la confrontacion. El Arq. Martin Otero y la Arq. Teresita Nuñez se refirieron a distintas formas en que las politicas publicas en frontera articulan intereses privados y estrategias de desarrollo y esto se manifiesta en inversiones publicas y privadas que cuando no estan direccionadas y consensuadas claramente devienen en procesos de tension y conflictos entre pueblos. 

La presentacion realizada se encuentra disponible en:
https://es.slideshare.net/FernandoMurillo2007/presentacion-red-migraplan

Tambien la presentacion sirvio para explicar detalles del encuentro en Tarija en el que se planea tratar el tema de la planificacion en areas de frontera, tanto a escala de desarrollo regional y urbano. 

Comentarios