Ultima semana para presentar ponencias para el evento Migraplan IV.

El evento Migraplan IV agendado para realizarse el 29 y 30 de Agosto proximo en la sede de la Universidad Catolica Boliviana de Tarija, extendio el plazo para la presentacion de ponencias y propuestas hasta el Domingo 18 de Agosto proximo.



Se recuerda que la idea central del encuentro es discutir estrategias proyectuales que capitalicen la rica experiencia de grupos migrantes en territorios urbanos, periurbanos y rurales diversos autoconstruyendo su habitat, e introduciendo medidas de mitigacion de riesgos de desastres. La experiencia de procesos de urbanizacion rapida asociadas al arribo masivo de migrantes internos e internacionales por motivo del desplazamiento forzado de poblacion a causa de pobreza extrema en ciertas regiones, violencia o conflictos armados o efectos de cambio climatico generando entre otras cosas inundaciones o sequias, suelen dejar a gobiernos locales impotentes para articular esfuerzos de planificacion y ordenamiento del crecimiento de sus ciudades. Como resultado, se reproducen condiciones habitacionales de alta vulnerabilidad que ha medida que el fenomeno se profundiza torna practicamente imposible ninguna forma de intervencion que tienda a revertir tales condiciones de vida.

En dicho contexto, la red migraplan viene desarrollando encuentros anuales seguido de publicaciones en las que se presentan experiencias practicas que intentan dar cuenta de posibles soluciones al problema optimizando la enorme capacidad organizativa de los grupos vulnerables en general y de las personas migrantes en particular. A lo largo de sucesivos encuentros se vienen trabajando temas como la cuestion del desplazamiento forzado por violencia interna y las respuestas en termino de politicas publicas de vivienda y habitat (Bogota, 2014), las politicas migratorias en el escenario de la globalizacion y su impacto en la gobernabilidad local y la distribucion territorial (Buenos Aires, 2015); la incidencia de los trabajadores "golondrinas" (estacionales) en el crecimiento de ciudades intermedias metropolitanas y regiones productivas (Salta, 2016). En esta nueva edicion, el escenario elegido es la ciudad Boliviana de Tarija previendose abordar la cuestion de la planificacion de regiones de frontera y los desafios de la inclusion de migrantes dentro de procesos de produccion y desarrollo local.

La propuesta es presentar analisis o propuestas en una carilla especificando el problema que se pretende resolver, la estrategia propuesta, los fundamentos metodologicos y los indicadores que se utilizaron para presentar la evidencia de las hipotesis y teorias de cambio sostenidas.

Mayores detalles institucionales pueden encontrarse en ucbtja.edu.bo/convocatoria-para-la-presentacion-de-ponencias-red-migraplan-2019/        

Comentarios