Conclusiones del Migraplan IV en Tarija (Bolivia)

El IV encuentro Migraplan en Bolivia fue desarrollado entre los dias 29 y 30 de Agosto de 2019 y conto con la presencia de academicos, profesores y alumnos, de las Facultades de Arquitectura, de Economia y de Psicologia de la Universidad Catolica Boliviana (UCB), la Universidad Catolica de Salta (UCASAL) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), ademas de la participacion de ponencias de Organizaciones No Gubernamentales tales como Procasha (con sede en Cochabamba) y multiples profesionales independientes, consultores de organismos internacionales, etc.

El encuentro estuvo estructurado en tres mesas tematicas. La primera se focalizo en la problematica de los desplazamientos forzados e incluyo una introduccion al tema de los derechos humanos garantizados desde el marco de la legislacion internacional indagando en la situacion particular y delicada que se vive en America Latina de vulnerabilidad en el cumplimiento de tales derechos, seguido de un analisis particular del Programa "Siria" y sus resultados en la Provincia de Salta, consideraciones sobre la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo a partir de un enfoque integrador de saberes para operar en realidades complejas vinculadas al incumplimiento de derechos, como es el tema de los asentamientos auto-construidos, cerrando la mesa con proyectos urbanisticos de alto impacto como el trazado de la Avenida General Paz en Buenos Aires y el desarrollo de un barrio de alta concentracion de inmigrantes como es el caso de Liniers. En la segunda mesa tematica se abordaron los problemas especificos de proyectos en Venezuela, indagando sobre cuestiones nacionales de vivienda y la busqueda del arraigo de poblacion, seguidas de ponencias relacionadas con intervenciones de "urbanismo tactico" en El Alto (Bolivia) y la indagacion profunda del tema de las remesas en Bolivia y su impacto diferencial en distintos departamentos del pais. La tercera mesa tematica estuvo dirigida a indagar la experiencia de regularizacion de asentamientos informales, con resultados diversos en Bolivia, seguido de experiencias de terreno en Tarija, planteando soluciones habitacionales flexibles con proyectos especificos de auto-construccion, seguido la experiencia de aplicacion de la "Brujula" como instrumento de participacion e incidencia en politicas publicas; culminando con ponencias que compara las tipologias de migraciones en tres contextos fronterizos, la frontera Argentina-Boliviana, via la Quebrada de Humahuaca con sus posibilidades de desarrollo a partir de su Declaracion como Patrimonio de la Humanidad, ademas de ser el escenario de peregrinaciones diversas entre ambos paises; Vaca Muera en Patagonia en la frontera entre Argentina y Chile, con una enorme atraccion de migrantes internos e internacionales a raiz del descubrimiento de un yacimiento petrolifero transformando radicalmente la geografia humana de la micro-region y la "Triple Frontera" donde se da un transito permanente de personas entre Argentina, Brasil y Paraguay en una zona de alto valor estrategico por emplazarse en el centro del acuifero Guarani, la mayor reserva de agua dulce del planeta.           
Las tres mesas produjeron intensos debates entre academicos y tecnicos de las distintas disciplinas e instituciones representadas en el encuentro. Proximamente se publicaran las ponencias completas en el acto del encuentro. Estas discusiones giraron en torno al rol de America latina en el concierto internacional para absorver poblacion migrante vulnerable, en particular los refugiados proveniente de paises arabes a causa de las distintas situaciones de conflicto en la region, a lo cual se suma el tema de los emigrados por la inestabilidad en Venezuela. Al respecto es destacable el aporte de las ponencias de ese pais al plantear escenarios posibles de arraigo a partir de politicas habitacionales centradas en el concepto del "Derecho a la Ciudad". Aunque desafortunadamente por problemas de conexion no se pudieron completar las ponencias, si hubo un significativo debate en torno a algunos de los instrumentos para llevar adelante las politicas habitacionales en Venezuela, especialmente el tema de la expropiacion por razones de "Utilidad Publica" para albergar poblacion afectada por riesgos ambientales como inundados. 

Las discusiones en torno a la cuestion del "Urbanismo Tactico" aplicado en el contexto de El Alto, puso en cuestion el tema del rol del Estado como garante de dar respuesta centrada en la construccion de derechos en procesos de urbanizacion rapida e informal como esta ocurriendo en dicho municipio, el cual se bien se caracteriza por el surgimiento de nuevas formas de arquitectura y de acumulacion de capital, excluye formas de recaudacion de impuestos que permita una accion del Estado que establezca principios de equidad y desarrollo para el conjunto de la sociedad. A estas discusiones se sumaron tambien aportes desde el campo de la psicologia que intentan aportar desde dicha disciplina, marcos teoricos explicativos de mecanismos mentales de los ciudadanos en distintos lugares para establecer un sentido de orden social, especialmente en contextos de informalidad. A estas tendencias de iniciativas populares de transformacion de las ciudades "suturando" los fragmentos de las ciudades, se suma el impacto de las remesas que impactan en las economias locales generando en determinados contextos soporte a poblaciones extremamente vulnerables, o por por el contrario, profundizando la fragmentacion entre vecinos que habitan barrios marginales.  


 En esta discusion, la cuestion del urbanismo juega un papel central al materializar expectativas de la ciudadania sobre objetos funcionales, como una avenida de circunvalacion y su enorme valor simbolica, dando origen a barrios que por sus emplazamiento estrategicos en cuanto a su accesibilidad metropolitana tienden a concentrar poblacion migrante internacional, como es el caso de la Avenida General Paz y el barrio de Liniers. Ambos casos aportan a la discusion de fenomenos similares que pueden advertirse en Tarija, relacionados con la ocupacion informal del espacio publico por parte de vendedores ambulantes y las respuestas del estado municipal para procurar establecer el orden y la libre circulacion por tales espacios sin destruir las posibilidades de progreso de tales vendedores. 

Un ultimo eje de discusion estuvo centrado en torno a las respuestas posibles a la cuestion de los asentamientos auto-construidos, exponiendose la experiencia de aplicacion de leyes que buscaron resolver la situacion de los asentamientos en Bolivia a partir de su resolucion judicial, en general con magros resultados por tratarse de procesos muy lentos e inefectivos, y la busqueda de nuevos caminos a partir de la organizacion de comunidades a traves de diversos incentivos. Esta mesa no conto con consensos importantes, pero dejo planteada una discusion relevante para America latina y en particular en lo que respecta al vinculo entre migraciones y asentamientos informales en Argentina y en Bolivia.

  El programa final completo se presenta a continuacion.


Jueves 29  IV ENCUENTRO DE LA RED MIGRAPLAN 2019
8:30 a.m.
Acreditación IV Encuentro de la Red MIGRAPLAN
9:00 a.m.
Bienvenida Mgr. Lic. Jose Loaiza Torrez Rector Regional UCB Tarija.
9:00 a.m.
Presentación de la Problemática Mgr. Lic. Francisco Varas Director Académico UCB Tarija
9:20 a.m.
Presentación de la Metodología a cargo de Dr.Arq. Fernando Murillo director del programa de Investigación de la Universidad de Buenos Aires IDUS (UBA)
9:30 a.m.
PONENCIAS MESA 1.- DESPLAZAMIENTOS FORZADOS SUFRIDOS POR DIVERSAS CAUSAS
(20 minutos cada una, luego de la presentación se realiza la ronda de preguntas) Modelador MSc. Arq. Taarek Bassir Bustillos Meave UCB San Pablo
1 (9:30 – 9:50)
Dr. Agustin Mussini Titulo "Gobernabilidad migratoria en el actual contexto político Sudamericano. Desafíos para el ámbito de integración del MERCOSUR y países asociados" Argentina
2 (9:50 – 10:10)
Lic. Prof. en RR.II Melisa R. Languasco Titulo "Gobernabilidad migratoria, la experiencia en los foros latinoamericanos. - El caso de los refugiados sirios en Salta" Argentina
3 (10:10 – 10:30)


Mg. Arq. Polliotto, Gabriela Alejandra, Mg. Arq. Lema, Efraín Ariel, Arq. Alonso Maurizzio, María Eugenia, Arq. Reyes, Gabriela Leonor, Arq. Chuchuy, Adriana Eugenia, Colaboración en SIG: Arq. Simeoni, Daniel Titulo “Migracion E Impactos Ambientales El caso de la periferia norte de la ciudad de Salta”
4 (10:30 – 10:50)
Arq. Montserrat Fábregas– Titulo “La General Paz, delimitación política del territorio para la nueva capital de la república Argentina”
5 (10:50 – 11::10)

Dina Anabel Ramirez - Migraciones Y Su Desarrollo Comercial Luego De La Transformación Del Espacio Público Y Del Desplazamiento Forzado Del Sector Comercial Ambulante En El Barrio De Liniers, Buenos Aires
11:10 – 11:20
Refrigerio y agrupación de Preguntas  
11:20 – 12:30
Ronda de Preguntas y Respuestas
12:30
Conclusión de la Jornada
14:30 a.m.
Acreditación IV Encuentro de la Red MIGRAPLAN
15:00 p.m.
PONENCIAS MESA 2.- PROCESOS ACELERADOS DE URBANIZACIÓN
(20 minutos cada una, luego de la presentación se realiza la ronda de preguntas)
Modelador Dr.Arq. Fernando Murillo UBA
5 (15:00 – 15::20)
Carlos Pou – Titulo “Lo Comunitario En La Experiencia Docente Del Taller 300 De La FAU De La UCV” Venezuela
6 (15:20 – 15::40)
Farruco Sesto / Ana Medina – Titulo “El Pensamiento De Hugo Chávez En La Gran Misión Vivienda Venezuela” Venezuela
7 (16:00 – 16::20)
Abner J. Colmenares – Titulo “Modelo para otra docencia de arquitectura: formando cuadros técnicos críticos transformadores de los”
8  (16:20 – 16::40)
Ricardo Fajardo – Titulo “Las arquitecturas de OPPPE y la Alcaldía de Caracas en la Gran Misión Vivienda Venezuela (2010-2013)”
9  (16:40 – 17::00)
Gilberto Rodríguez – Titulo “LA OPPPE Y LA GMVV. Visión y gestión pública. Aspectos asociados a la estrategia urbana”
10  (17:00 – 17::20)
Héctor Torres Casado – Titulo “La Gran Misión Vivienda Como Modelo De Gestión”
11  (17:20 – 17::40)
Orlando Martínez Santana – Titulo “La OPPPE y la Gran Misión vivienda Venezuela. Visión y gestión pública. Aspectos asociados a la estrategia para la Ejecución.”
12  (16:00 – 16::20)
Dulce Medina – Titulo “Ideas Para Una Ciudad Socialista Desde La Experiencia Del Seminario La Idea De Ciudad”
13  (16:20 – 17::00)
Ing. Com. Rodrigo Cardozo Romero – Titulo “ ¿son importantes las remesas para las familias?.  una mirada desde la descentralización del efecto de las remesas internacionales y su impacto en la pobreza y desigualdad. caso de estudio: departamento de Tarija - Bolivia.”
17:00 – 17:20
Refrigerio y agrupación de Preguntas  
17:20 – 19:00
Ronda de Preguntas y Respuestas
19:00
Conclusión de la Jornada
Horario
Viernes 30   IV ENCUENTRO DE LA RED MIGRAPLAN 2019
14::30 p.m.
Acreditación IV Encuentro de la Red MIGRAPLAN
15:00
PONENCIAS MESA 3.- TRANSFORMACIÓN DE ÁREAS URBANAS
(20 minutos cada una, luego de la presentación se realiza la ronda de preguntas)
Modelador Dr.Arq. Fernando Murillo UBA
14 (15:00 – 15:20)
MSc. Arq. Taarek Bassir Bustillos Meave  – Titulo “ Crecimiento Armónico de los Municipios del Estado Plurinacional de Bolivia, Identificación y Delimitación de Sus Centros Urbanos”
15 (15:20 – 15:40)
Mgr. Arq. Ronald Percy Rivera Claussen – Titulo “ Arquitectura social y sostenible Vivienda incremental en Tarija”
16 (16:00 – 16:20)
Mauricio Guzmán Agreda – Titulo "Articulación de Redes territoriales o Suturas Urbanas activistas para la lograr la inclusión intercultural de inmigrantes internacionales y fomentar la sostenibilidad en las ciudades de La Paz y El Alto"
17 (16:40 – 17:00)
Lic. Edson Arcos Titulo: “Propuestas Para El Mejoramiento Integral De Barrios Resultantes De Procesos De Ocupacion Informal De Suelo La Experinecia De La Junta Vecinal Plan 700 San Miguel”
18 (17:00 – 17:20)
Dr. Arq. Fernando Murillo y Arq. Montserrat Fábregas  – Titulo “Planificación del desarrollo territorial de ciudades y regiones fronterizas”
18:20
Conclusión de la Jornada
19:00
Curso “EL DERECHO A LA ARQUITECTURA COMUNITARIA”



Comentarios