Barrios de inmigrantes y de población desplazada: Aprendizajes y desafíos de diseño y planeación territorial. Evento preliminar Migraplan V.

Los desastres naturales y riesgos de cambio climático generan una enorme presión para desarrollar enfoques de diseño y planificación territorial que contemplen las particularidades de los barrios de inmigrantes y de poblaciones desplazadas. Lastimosamente estos barrios se caracterizan por la precariedad e inseguridad de todo tipo, empezando por la titularidad de los terrenos y tenencia del suelo, siguiendo con la posibilidad de no sufrir alguna forma de desastre natural, inundaciones, sequías, deslaves, etc. Por esta razón la red Migraplan se encuentra abocada al desarrollo de material sustantivo que permita definir categorías de barrios y de riesgo socio-ambiental a partir de una lógica integral que considere los niveles de afectación a vecinos y coordine de una manera lógica con las autoridades locales la racionalidad de planes de mejoramiento y adaptación, así como también y cuando la evaluación así lo determine,  eventualmente también, la posibilidad de relocalización a partir de pautas de respeto irrestricto de los derechos humanos en general y del derecho a la vivienda adecuada en particular.  

En dicho marco el evento Migraplan V a celebrarse en Asunción del Paraguay entre el 27 y el 28 de Julio 2023, tiene como lema "Migración, creación de nuevos territorios y resiliencia comunitaria" convocando a quienes enviaron ponencias presentar sus propuestas el viernes 19 de mayo a las 18hs argentina. En esta ocasión se ha hecho una selección de las propuestas de los siguientes destacados oradores 

1. Puntos calientes de la migración internacional. Prof. Arq. Ana Flores. Universidad de Asunción. (Paraguay)

2. "4 décadas para el saneamiento técnico-legal de asentamientos migrantes de la relocalización. Caso manzanos A y B Tabladita I, Tarija, Bolivia". Profesor Arquitecto Taarek Bustillos Meave. (Bolivia)

3. Expansión urbana en la ruralidad de Quiba, ciudad Bolivar, Bogotá como respuesta de acceso al suelo y a la vivienda de población migrante. Lic. Sebastián Castañeda. (Colombia)

4.  Arquitectura y urbanismo para la resiliencia. Instrumentos, estrategias y paradigmas emergentes en América Latina. Dr. Arq. Fernando Murillo (Argentina)

Acompañará además el evento la ponencia magistral realizada por el Dr. Agustín Mussini quien expondrá sobre "Perspectivas migratorias en Europa: Desafíos y Oportunidades en la Gobernanza"

Este evento tiene un carácter público, no requiriendo inscripción previa, invitando a todos aquellos interesados a conectarse a través del siguiente link Link a reunion programada


Se invita también a los interesados a enviar en media carilla un título y una breve descripción de la experiencia y tema que desean presentar para su desarrollo en el evento migraplan, escribiendo a Correo Migraplan.

Se invita asimismo a repasar los módulos de las clases Migraplan, disponibles en Link a Módulos de curso Migraplan

Comentarios