Municipios y Barrios Populares Enfrentan al COVID-19. 10 estrategias recomendadas por la "Brujula"

La emergencia sanitaria desarrollada en el primer trimestre de 2020 ha convocado al equipo multidisciplinario de la "Brujula" a desarrollar estrategias especificamente dirigidas a ayudar a los vecinos de barrios populares y municipios a prevenir y atender la pandemia con la mayor eficacia y eficiencia de modo de minimizar la perdida de vidas humanas. Como es de publico conocimiento, la pandemia COVID-19 amenaza la salud publica universal y en el caso de America Latina preocupa especialmente la llegada del virus a los barrios populares por la alta probabilidad de contagios dada su frecuente situacion de hacinamiento, falta de agua corriente y saneamiento y precariedad social y edilicia en general. Muchos de los paises de la region estan dictando distintas formas de cuarentena que en el caso de sectores sociales vulnerables resulta imposible de cumplir excepto cuenten con asistencia alimentaria y sanitaria por parte del Estado, lo cual si bien resulta fundamental en las primeras fases de prevencion de contagios, resulta imposible de sostener en el largo mediano y plazo y por ende es menester desplegar estrategias de concientizacion, capacitacion y atencion especificamente diseñadas para las caracteristicas particulares de cada ciudad y cada barrio popular.

Esta breve nota diseñada como un poster de lenguaje sencillo destinado a facilitar la comprension de comunidades residentes de barrios populares y la ciudadania toda, compendia relevamientos de buenas practicas urbanisticas internacionales, compartida con lideres comunitarios con el proposito de verificar su aplicacion en el contexto de America Latina. Como resultado de ello se elaboraron 10 estrategias que guian paso a paso en los conceptos centrales a tener en cuenta en distintos tipos de barrios para enfrentar la pandemia. Se trata de consejos practicos y utiles que ilustran con ejemplos sencillos dibujados como las comunidades que participaran del ejercicio de planeamiento participativo a partir de la metodologia de la "Brujula" pueden sacar provecho de la herramienta para incorporar ahora en el analisis la prevencion y atencion de la pandemia, extrayendo lineamientos especificos de accion comunitaria prioritaria.  Las lecciones extraidas del ejercicio de la "Brujula" como recordaran quienes participaron en ella, consistia en extraer  del diagnostico participativo prioridades en termino de obra publica, organizacion social y normas para a partir de ello avanzar en el cumplimiento de derechos humanos, en este caso en particular, el derecho a la salud.

La primera estrategia propuesta consiste en ubicar los barrios populares en la ciudad. ¿Por que es clave esto? porque es solamente identificando como su emplazamiento respecto a los servicios publicos de sanidad y transporte publico, asi como las condiciones de hacinamiento, acceso a servicios sanitarios y demas indicadores socio-habitacionales, como determinar niveles de riesgo y vulnerabilidad de cada barrio como dato central para desarrollar una estrategia de prevencion y atencion adecuada.


 La segunda estrategia consiste en establecer liderazgos y mecanismos de coordinacion claro entre vecinos. Este es un paso fundamental que debe ser llevado a cabo con todas las precauciones necesarias para proteger este importante grupo de personas que llevara adelante la estrategia de prevencion y atencion, incluyendo vecinos con capacidades distintas, incluyendo especialmente aquellos que tengan experiencia previa en trabajo comunitario, personal de seguridad y trabajadores de la salud. el uso de barbijo y proteccion especial para este grupo sera obligatorio, asi como su coordinacion permanente con los distintos ordenes de gobierno reportando directamente al gobierno local.
 La tercera estrategia alude a la planificacion del barrio con medidas diseñadas en funcion de las caracteristicas geograficas humanas definiendo senderos de circulacion segura, entendiendo por tales aquellos con un ancho minimi de 1,50 mts que permita el paso de personas manteniendo una "sana distancia" y reestructurando los movimientos del barrio en funcion de una logica de evitar contagios, al mismo tiempo que aislamiento de casos vulnerables, tales como personas mayores, por una parte, como enfermos, por otra parte.

La cuarta estrategia plantea a los vecinos la planeacion del uso tanto de edificios como espacios publicos, entendiendo que los mismos constituyen un riesgo que debe ser prevenido. Se destaca la situacion de aquellos que viven en complejos habitacionales y el riesgo de contagio por el uso del ascensor, como asimismo el caso frecuente de salas de espera en hospitales publicos, atestados de personas. Los angostos pasillos de los barrios populares tambien implican riesgos que deben reducirse a partir de una buena planificacion del movimiento peatonal, concientizando a los vecinos a traves de los canales de comunicacion disponibles por el grupo a cargo de la implementacion de las estrategias. La definicion de senderos seguros para acceder a los servicios medios mas proximos al barrio, sea existente previamente o planeados a partir de la pandemia requiere una minuciosa consideracion de su diseño para evitar la proliferacion de contagios o atencion deficiente de los casos infectados, que necesariamente deben ser puestos en cuarentena y tratados en espacios separados. 
La quinta estrategia propuesta consiste en habilitar puntos de higiene en espacios comunitarios, los cuales, pueden ser estructuras nuevas emplazadas para facilitar el lavado de manos recurrente de vecinos, o la reutilizacion de estructuras existentes como baños publicos con suficiente agua y jabon, gerenciados y mantenidos por la organizacion vecinal. La misma sera responsable del uso racional del recurso hidrico creando incentivos para los vecinos de mantener sus manos limpias, evitando de esta manera la proliferacion del virus e introduciendo al mismo tiempo una medida de higiene importante dirigida a cambiar conductas que permitiran atender ademas otras cuestiones de salubridad publica. 

La sexta estrategia esta dirigida a asegurar suministros de comercios y comedores en los barrios, procurando de este modo a sostener la estabilidad alimenticia y productiva del barrio, evitando que la pandemia acentue su situacion de aislacion respecto al resto de la ciudad y sus servicios. 
La septima estrategia trata de prever la movilidad y el mejoramiento post-pandemia del barrio, procurando crear las condiciones generales de movilidad segura, preferentemente peatonal y ciclistica


La octava estrategia propuesta focaliza en el dominio intradomestico de la vivienda recomendando una serie de acciones dirigidas a paliar el deficit de espacios que sufren especialmente los hogares con hacinamientos, potenciales victimas del virus. Para ello la estrategia propone el armado de estructuras semipermanente adosadas que permitan reducir hacinamiento, previendo ademas contar con adecuada ventilacion, preferentemente cruzada para asegurar salubridad, iluminacion y asoleamiento; ademas de incentivar reglas de limpieza sistematica, espacio de cambiado de ropa para evitar ingresar a la vivienda con prendas contaminadas. La estrategia recomienda tambien el trabajo con las familias en incorporar paneles divisorios para aislar distintos integrantes de la familia con edades distintas, inclusive con accesos diferenciados, lo cual mas alla de la epidemia introduce buenas practicas de diseño de la vivienda popular.   

La estrategia nueve es la mas radical y esta pensada en termino de relocalizar aquellos hogares en subsectores del barrio que tienen niveles muy altos de hacinamiento para resolverlo con las medidas de la estrategia anterior y que al mismo tiempo sean elegibles a creditos subsidiados, siendo l pandemia una oportunidad por la emergencia para el Estado de llevar adelante politicas publicas progresistas que en tiempo de normalidad resultan improbables. Esto implica obtener suelo por vias legales por necesidad y urgencia, asi como disponer de lineas de credito destinadas a funcionar como politicas anticiclicas para responder a la emergencia economica generada por la pandemia. Un catastro de terrenos potenciales proximos a los barrios populares constituye un medio eficiente y eficaz para desarrollar una politica de banco de tierras que a traves de la organizacion de las comunidades en sistemas de ahorro, resulten en proyectos de produccion de habitat popular focalizados en la atencion de casos prioritarios utilizando medidas de financiamiento innovadora.    


La decima estrategia se relaciona con la recuperacion del sistema socio-economico del barrio, ya en la etapa post-pandemia, atendiendo las consecuencias de la misma, procurando introducir politicas de inclusion socio-territorial que eviten las consecuencias devastadoras previstas si no se interponen politicas activas dirigidas a proteger los derechos de los vecinos. Planear con una mirada mas alla de la emergencia es un ejercicio no solo util sino absolutamente necesario para que la crisis y el enorme esfuerzo empeñado por los vecinos en sortearla desarrollando mecanismos de solidaridad, haya valido la pena. El aprendizaje de la sociedad en su conjunto, y puntualmente de los vecinos de los barrios populares constituye un activo para la transformacion sistematica de los barrios que debe ser considerada muy especialmente para desarrollar politicas habitacionales no solo de corto plazo, sino tambien de mediano y largo plazo
 
    Para solicitar el poster gratuito enviado por internet solicitarlo a www.urbanhabitat.com.ar 

Comentarios

  1. Me parecen interesantes las estrategias de intervención propuestas. Por un lado parecen estar dirigidas a gobiernos locales, pero también pueden ser utilizadas por organizaciones sociales trabajando conjuntamente con la comunidad barrial y con agentes de salud y demás. Por otra parte, es interesante plantear que las medidas no sólo sean aplicables en tiempos de cuarentena y que sea éste el motor principal del proyecto, sino que en realidad, deben formar parte de políticas públicas y, a mi entender, participativas.

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    1. Gracias por tu comentario. Muy apreciado. Interpretas perfectamente las ideas centrales detras de la iniciativa. Te comento, por si es de su interes, que en base a estas estrategias estamos conformando un grupo de expertos y lideres comunitarios para guiar acciones en los barrios coordinadamente con los municipios. Es un grupo abierto que si deseas participar te hacemos llegar una invitacion con gusto, escribiendonos a labrujuladelplaneamiento@gmail.com

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