Curso-Taller Migraplan 2022 y lanzamiento del encuentro Migraplan V


La pandemia COVID-19 ha marcado la agenda de las políticas públicas año 2020-2022 con cambios transitorios e irreversibles. El enorme impacto que ha tenido en la movilidad humana demandan reflexionar respecto al patron de migracion humana y desplazamiento forzado y su incidencia en la conformación de nuevos territorios. La red migraplan sensible a estos procesos invita a sus asociados y al público en general a participar en un curso-taller virtual, dirigido a lideres y funcionarios a desarrollarse entre los meses de noviembre (14/22 y 28) y diciembre (5 y 12), así como a participar en forma virtual o presencial del encuentro Migraplan V a celebrarse en Asunción del Paraguay del 9 al 11 de Marzo, habilitando la posibilidad de presentar trabajos y ponencia (call for papers)

En el marco de las actividades que desarrolla la red "Migraplan" se anuncia el curso-taller para lideres comunitarios y funcionarios municipales "Migraplan: Planear territorios a partir de las migraciones, los desplazamientos forzados y el multiculturalismo".  La red Migraplan integra a la Universidad de Buenos Aires, la Universidad San Simón de Bolivia y la Universidad Nacional de Colombia, junto a la Organización No Gubernamental "Microenergia". En convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) viene desarrollando cursos-talleres y encuentros diversos con la intención de trabajar la temática de las migraciones y su incidencia en la planificación y ordenamiento del territorio.

El objetivo específico de este curso-taller es brindar a los participantes conceptos aplicables a su práctica profesional de planeación de territorios, volcado en un trabajo práctico en el que deberán identificar desafíos relacionados con el desarrollo urbano acelerado por fenómenos migratorios y/o desplazamientos forzados de población; proliferación de asentamientos informales en áreas ambientalmente sustentables y conflictos entre grupos sociales diferentes incurriendo en situación de violación de derechos humanos en distintas formas.  

Tal como se viene realizando en cursos-talleres anteriores, en esta nueva emisión se seleccionarán aquellos trabajos prácticos de alumnos de municipios latinoamericanos en los que se verifiquen prácticas innovadoras de inclusión socio-urbano y cumplimiento progresivo de derechos humanos. El curso-taller busca de este modo identificar buenas prácticas cuya difusión contribuyan a la mejora de la gestión de políticas públicas y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) del milenio. 

Los detalles del curso-taller, totalmente virtual, así como sus contenidos por clase pueden obtenerse en

PROGRAMA DEL CURSO

La inscripción del curso debe realizarse a través de

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf5_QkGYU5PxN4bPdwpi5gAsrb23mS14at1RtoKg7N4NGQO7Q/viewform

A su vez, la organización anuncia el llamado a ponencias (call for papers) para el encuentro Migraplan V a desarrollarse del 9 al 11 de Marzo en Asunción del Paraguay en forma híbrida, con  presentaciones virtuales combinados con encuentros presenciales en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Asunción en el marco de la red Migraplan y Arquisur.  

La inscripción al Migraplan V debe realizarse a través del siguiente formulario

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdOUnSfa-sJ2Y8ecQ2Y1RHYMSOI_EBhs2IIFXqKfsrDq1yvWQ/viewform

Mayor información sobre la red Migraplan como asimismo las publicaciones de las Actas de los encuentros se encuentran disponibles en

ACTAS ANTERIORES MIGRAPLAN

Para quienes deseen comunicarse por mail, por favor escribir a migraplan@gmail.com


Comentarios